martes, 6 de junio de 2017

El Dato del Mes - E-Commerce: ¿Estás dentro?

E-Commerce: ¿Estás dentro?
Alguna vez te has puesto a pensar que tanto tiempo de tu día a día consumes en internet? Llamemos internet al tiempo que le dedicas a WhatsApp, a tu correo electrónico, al ver una película o una serie en Netflix, redes sociales como Instagram, Facebook etc, etc. Hasta tú mismo Sistema administrativo se encuentra en línea ;). Es claro que hoy en día el internet consume gran parte de nuestras vidas  y evidentemente el mundo del comercio no se iba a quedar atrás.
Eso precisamente es e-commerce, la venta de productos o servicios a través de internet.

Historia de E-Commerce

1920
En Estados Unidos cuando aparece la venta por catálogo que revolucionó la forma de distribución tradicional. Ésta fue la primera forma de comprar sin antes ver físicamente el producto; funcionaba mediante fotos ilustrativas y posibilitaba vender en zonas rurales de difícil acceso.
1960
Electronic Data Interchange crea el “EDI”, un sistema que permitía a las empresas realizar transacciones electrónicas e intercambio de información comercial.
1970
Fue en 1979 cuando Michael Aldrich, un empresario inglés, inventó el “online shopping” con el que habilitó el proceso de transacciones en línea entre consumidores y empresas, o entre una empresa y otra.  Ya en el año 1989 la tecnología tendría su mayor auge, y por lo tanto el comercio electrónico, al aparecer la “www” o World Wide Web. La web, creada por el inglés Tim Berners-Lee, cambió por completo la forma de comunicación y comercialización en el mundo.
90’s
En los 90, con el Internet activo, el comercio electrónico creció como nunca antes lo había hecho; en 1995 nacen portales como Amazon e eBay, los que hasta ahora se mantienen fuertemente activos.
Sin duda, la principal razón por la que e-commerce ha crecido tanto es por la facilidad de llevarse a cabo con solo acceder a internet.
Esta tendencia mejorará y se impone hoy en día, lo que obliga a las empresas a adaptarse bajo este nuevo hábito de consumo.
E-Commerce en México
En los últimos años, junto con la explosión del uso de los dispositivos móviles, como smartphones y tablets, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento constante entre los internautas mexicanos. Así lo demuestra la edición número 11 del Estudio de Comercio Electrónico en México 2016, realizado por la Asociación Mexicana de Internet AC y comScore.


Estos son algunos datos sobre e-commerce en México en el 2016
  • De acuerdo con la Amipci, en el 2015, el comercio electrónico tuvo un valor de mercado en nuestro país de 257,090 millones de pesos, lo que representa un aumento de 59% desde el 2014.
  • 2.7 de cada 10 internautas mexicanos compraron por internet entre Mayo y Julio del 2016.
  • La mayoría de los compradores en línea son “Millennials” casi el 40% de las personas que compran en internet tienen entre 22 y 34 años.
  • El buen fin es la fecha en la que más ventas en línea hay.
  • 6 de cada 10 comercios que venden en internet también tienen una tienda física.
  • Dos de cada 5 comercios reportaron contar con una app móvil.
  • Y la que más nos interesa a todos: venta de muebles online está dentro del top 5 de categorías de productos más vendidos en internet, por debajo de Ropa, Descargas Digitales, Boletos para eventos y videojuegos.
Por lo tanto, quien no se suba al barco del comercio electrónico, prácticamente le está dejando un terreno totalmente libre a la competencia. A todo esto la pregunta, ¿Estás dentro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Nuevas